top of page
  • Foto del escritorSantiago Cuevas

Control de plantación, yerba mate. Misiones, Argentina.

Actualizado: 19 may 2021

Método práctico de determinación de parámetros básicos de plantaciones de yerba mate mediante teledetección y uso de sistemas de cognición. A partir de un mosaico (foto área) de alta resolución (5cm) y nube de puntos (modelo 3D) de un rodal de yerba es posible determinar automáticamente mediante software su estructura: contar la cantidad de individuos, calcular la cobertura de las copas y las alturas de las plantas. El método puede ser usado también en otras plantaciones perennes de árboles o arbustos. La metodología permite determinar la ocupación del lote, detectar mortandad y evaluar el crecimiento de copa en altura y superficie de los árboles. Trabajo realizado en parcelas de ensayo agrícola, INTA Montecarlo.


El proceso se inicia con vuelo fotogramétrico UAV donde se generan dos modelos:

  1. Mosaico (modelo 2D), fotográfico, orto rectificado y geo referenciado de muy alta resolución (5 cm. píxel). El cual sirve como mapa base para los análisis posteriores.

  2. Nube de puntos (modelo 3D), el cual al incorporar las alturas (eje Z) permite completar los análisis en lo que respecta a la altura de los individuos y a la topografía del terreno.

Con el mosaico 2D el primer análisis que se realiza es el conteo de los individuos presentes en el lote. El conteo es fundamental para determinar la siguiente información:

  • La densidad de plantación real del lote, que permite conocer el desvío entre la densidad planificada originalmente vs. la que efectivamente está lograda.

  • La mortandad de individuos; al contar solamente los individuos vivos permite determinar el grado de mortandad o ausencia de plantas por algún motivo (plagas, heladas, etc.) el cual ya se verifica con una visita al terreno.

  • Posición geográfica de cada individuo, que permite principalmente conocer el espaciamiento entre plantas y entre líneos. Esto sirve como herramienta de control para evaluar la calidad de la plantación y la ocupación correcta del lote de acuerdo al plan.

  • Reposición de plantas, al conocer la mortandad entonces se puede determinar la reposición, es decir la cantidad de plantas necesarias para reponer los faltantes, aquí es importante el indicador para reducir costos por la sobre compra o sobre producción de plantas a reponer, como también imprevistos como ser falta de stock de reposición.


Del mosaico también se extrae información de las copas; el indicador mas usado es la superficie de cobertura de copas, la cual puede definirse como el área máxima que cubre cada copa en el terreno. Sirve para:

  • Evaluar el grado de ocupación del lote por las copas y su relación con la superficie del lote.

  • Estado de podas, determinar la necesidad o no de podas.

  • Control de podas o cosechas, identificar plantas sin podar o sin cosechar (caso yerba mate). Ideal para evaluar el trabajo realizado por contratistas o personal propio.

Segmentación y cálculo de la superficie de copas.

Por otro lado, la nube de puntos (modelo 3D) sirve para poder alturas de los individuos y conocer la estructura vertical de la plantación. El resultado es una capa GIS con los distintos niveles de alturas (estratos) para cada individuo del lote. Se determina la altura en metros de cada nivel, su superficie en metros cuadrados y la clase de clasificación a la que pertenece.



Finalmente del modelo 3D se extrae también un modelo topográfico del terreno el cual tiene múltiples finalidades para al agricultura y silvicultura ya ampliamente conocidas, como las curvas de nivel; sin embargo aquí hacemos énfasis en una en particular que es el diseño de los líneos de plantación siguiendo la topografía del terreno, Como por ejemplo realizar las labranzas y surcos cortando la pendiente, o bien delimitando en GIS los líneos siguiendo las curvas de nivel; en este último caso la tarea se simplifica mucho si se cuenta con tractor con banderillero satelital, pues los líneos diseñados en GIS pueden ser fácilmente exportables al tractor para realizar las tareas siguiendo el plan.



Este conjunto de mediciones son un complemento al resto de controles y tareas realizadas en campo, y la gran ventaja que tienen es el nivel de detalle y el hecho de que se trabaja sobre el lote completo. Los datos se obtienen con la población completa, es decir es un censo y no una muestra estadística que se extrapola a la superficie completa. También son datos que se pueden obtener de manera sencilla y rápida, dependiendo de la escala y complejidad del proyecto.




190 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page