top of page
  • Foto del escritorChristofer Krüger

Relevamiento y modelado para rediseño de línea industrial. Niveles LOD (Level of Development).

Actualizado: 2 jun 2022

Relevamiento #LiDAR y #UAV de complejo industrial compuesto por aserradero más planta de energía renovable a partir de #biomasa vegetal.

El objetivo aquí es modelar el sitio conforme a la fecha, con todos los hechos existentes, tanto fuera como adentro de las instalaciones. El modelo resultante será usado por los proyectistas e ingenieros de las nuevas obras para simular en sus ordenadores los cambios a realizar en todo el complejo. La ventaja de este tipo de relevamiento es la exactitud y precisión de la ubicación de todos los hechos existentes respecto a la realidad, permitiendo poder detectar interferencias, posición actual de equipos, topografía del terreno, etc. etc. para poder ir optimizando el nuevo diseño.


PASOS:


Paso 1: Drone (#UAV) para #fotogrametría aérea, para la generación de mosaico y nube. Servirán para la evaluación del estado actual de todo el sitio, posicionamiento de infraestructura, topografía exterior, etc.


Paso 2: Escáner LiDAR terrestre, para los exteriores e interiores de los edificios. La precisión y detalle de este instrumento permitirá la modelación en entorno #CAD & #BIM.


Ambos procedimientos (1 y 2) ajustados con puntos de control en el plano y en la vertical, medidos con estación total robótica y antenas #GNSS diferenciales.


Paso 3: Evaluación del sitio, posicionamiento de partes y ensamblado del complejo conforme a obra. Se modela la situación actual del exterior del complejo al máximo detalle para luego rediseñar la nueva linea en función de los hechos existentes, facilitando las tareas de los proyectistas en el diseño de las nuevas partes de acuerdo a realidad, la detección de posibles conflictos, entre otras cosas:


Paso 4: Modelado 2D y 3D de interiores. Se trabaja con suites de #Autodesk y #Graphisoft, destacándose el BIM #Revit, con el cual se podrá computar de manera exahustiva cada componente del complejo.

Es importante destacar que la modelación, para este caso se hace en calidad LOD 200.


LOD es "Level of Development" o "Nivel de Desarrollo"

Define el nivel de desarrollo o madurez de información que posee un elemento del modelo, y este es la parte de un componente, sistema constructivo o montaje del edificio.


Para entender el concepto, en la siguiente imagen se comparan los niveles de detalle de acuerdo a la empresa IMASGAL (https://imasgal.com/nivel-desarrollo-bim-lod/)

Niveles LOD, LOD 100, LOD 200, LOD 300, LOD 400, LOD 500
Niveles LOD (Fuente: imasgal.com)

En Agrimensura del Norte & Metrya modelamos con niveles LOD desde 100 a 500, de acuerdo a la necesidad de cada caso. Para el presente proyecto el nivel adecuado es LOD 200, es decir Diseño Esquemático, el cual es suficiente a los fines de los desarrolladores.

Sin embargo, dado el detalle de nuestros escaneos LiDAR, es posible también modelar en LOD 400, tal como se muestra en este ejemplo de #pointcloud donde escaneamos una columna de acero estructural y su base en el suelo, que permitirá llegado el caso modelar hasta los bulones y demás componentes:


Paso 5 final: Ensamble de todos los modelos, cómputo métrico.

Usando BIM se termina el trabajo construyendo el proyecto de toda la industria y el cómputo métrico de sus partes. El cómputo métrico consiste en calcular y registrar en los modelos las medidas y dimensiones de cada componente y sus atributos; ésto es condición necesaria para aprovechar al máximo el potencial de los sistemas BIM cuando los proyectistas trabajen en el nuevo diseño:


Cómputo métrico de perfiles y su carga en el sistema BIM:


Se muestran esceneas y renders 3D del modelado final:


Algunos perfiles y diagramas de corte 2D:


Y finalmente animación con el despiece del proyecto.


Publicar: Blog2_Post
bottom of page