top of page
  • Foto del escritorBertoldo Scheiber

Combinación de relevamiento topográfico tradicional y drone para trazado de tendidos eléctricos

Actualizado: 19 may 2021

En nuestra organización, los relevamientos se pueden realizar con varios métodos, los cuales se diferencian entre si principalmente por el tipo de equipo a utilizar y por los objetivos del proyecto. Para lo que se refiere al relevamiento de tendidos eléctricos los métodos aplicables son tres y todos son combinables entre sí:

1) Relevamiento topográfico convencional con estación total.

2) Relevamiento 2D y 3D mediante fotogrametría aérea UAV.

3) Relevamiento mediante escáner LiDAR 3D terrestre de base fija.


A continuación veremos como encajan cada uno de estos relevamientos en un estudio, real realizado por nosotros, para la proyección de un futuro tendido eléctrico que une las localidades de San Vicente - 2 de Mayo, en la Provincia de Misiones, Argentina. El objetivo del estudio es verificar la factibilidad en terreno de la línea que une las dos estaciones transformadoras, distantes entre si por 13 km.


El relevamiento 1) es el relevamiento topográfico realizado en campo con estación total y con antenas GNSS RTK. Consiste en relevar una grilla de puntos sobre el terreno a lo largo de la línea de la traza (existente o futura). El objetivo es crear un perfil topográfico del suelo en el eje de la traza y las curvas de nivel geo referenciadas al sistema de coordenadas que se desee. También se marca el posicionamiento y alturas de características presentes en el terreno como ser postes, cables, entradas de vehículos, edificios etc.

En entorno CAD una ejemplo del relevamiento es así:

Vectores CAD resultantes de relevamiento topográfico tradicional con estación total y antenas GNSS para una traza futura de tendido eléctrico.
Relevamiento topográfico tradicional.

Aparte de tener las curvas de nivel, líneas de ejes, límites de ruta, obras, etc.; la desventaja de trabajar exclusivamente con el relevamiento tradicional es que se pierde el contexto de muchas otras características del sitio que no son posibles de relevar con dicho método.

Entonces la primer mejora que puede hacerse a un estudio de traza es añadir información a partir de otros instrumentos distintos a los tradicionales. Es aquí donde entra en escena el relevamiento 2): relevamiento 2D y 3D con fotogrametría aérea UAV.


La fotogrametría UAV permite generar dos modelos de información: el mosaico (modelo 2D) y la nube de puntos (modelo 3D). Añadiendo el mosaico al relevamiento topográfico tradicional entonces obtenemos lo siguiente:

Relevamiento tradicional estación total + antenas GNSS sobre mosaico orto rectificado obtenido con UAV.
Combinación relevamiento tradicional sobre mosaico.

Donde la superposición del tradicional con el mosaico mejora ampliamente la información del terreno. Aprovechando la resolución espacial del mosaico (5 cm GSD) y la precisión geográfica del mismo (precisión centimétrica) entonces se enriquece el estudio y por ende se potencia la toma de decisiones por parte de los planificadores e ingenieros. Es posible así determinar interferencias en el proyecto pretendido, tal como se observa en la siguiente figura, donde se construyeron viviendas en zonas no autorizadas al costado de la ruta nacional 14, área donde se contempla la futura traza (línea amarilla).


Si tomamos ahora el segundo tipo de modelo obtenido con drone, la nube de puntos, entonces el análisis se enriquece mucho más por que incorporamos detalles al eje Z y se mejora el análisis de interferencias:

Nube de puntos fotogramétrica en color real de parte del trayecto de la traza.
Vista nube de puntos del trayecto.

Las siguientes imágenes muestran la nube y un perfil de corte, donde es posible determinar de manera sencilla la altura de los obstáculos en terreno, y de ser necesario dibujar vectores 3D para exportar al modelo CAD, BIM o GIS. Es posible también crear un nuevo modelo de curvas de nivel para enriquecer el tradicional, incluso crear un modelo de superficies y mallas:

Plano de corte de la nube de puntos donde es posible evaluar la altura de los objetos a lo largo del trayecto.
Plano de corte de la nube.

Para terminar el enriquecimiento del estudio, si a los relevamientos del tipo 1) y 2) le sumamos el relevamiento 3), obtenemos entonces el máximo nivel de información para el estudio de la traza.

El relevamiento 3, que es el uso de escáner LiDAR 3D terrestre de base fija, tiene como finalidad modelar objetos y estructuras puntuales a muy alto detalle y precisión (+- 2mm). Es un instrumento ampliamente utilizado en ingeniería, industria y arquitectura. Para lo que es el relevamiento de tendidos se usa en lo que es escaneo y modelado de estaciones transformadoras, postes, torres y usinas, tal como se muestra en las siguientes imágenes:


Las nubes de puntos con el escáner LiDAR permiten capturar de manera exacta los objetos, e incluso usar las nubes para dibujar y modelar lo escaneado:


Todos los datos obtenidos con los relevamientos 1, 2 y 3 se exportan a formatos universales, compatibles con el software estándar del sector. Pueden usarse en entorno CAD clásico (AutoCAD, ArchiCAD, Bentley, etc.), entornos BIM (Revit, OpenBuildings, etc.) o GIS (ArcGIS, QGIS, etc.)


La traza completa en sus 13 km se muestra en el siguiente croquis, donde se ve la serie sucesiva de mosaicos UAV obtenidos por fotogrametría.

Sucesión de mosaicos UAV para la traza completa a lo largo de la ruta nacional 14, entre 2 de Mayo y San Vicente. Misiones, Argentina.
Traza completa 2 de Mayo - San Vicente, Misiones, Argentina.

En nuestra organización Agrimensura del Norte SRL & Metrya contamos con equipos de primera línea para los relevamientos tipo 1, 2 y 3 ya mencionados:

Para relevamiento tradicional contamos con:

1 Estación robótica GNSS Trimble S6 de 1"

1 Estación robótica GNSS Trimble S6 de 2"

1 Estación robótica GNSS Trimble S3 de 5"

6 Colectores Trimble TSC2

6 Antenas GNSS RTK Trimble R8 con radios

1 Nivel láser Trimble - Zeiss Dini 12 de 3", precisión 0,0001m + mira Invar


Para fotogrametría aérea UAV contamos con nuestro nuevo drone RTK y un segundo drone estándar de apoyo.

parámetros de distorsión de cámara de laboratorio.

1 UAV DJI Phantom 4 PRO V2, cámara FC6310S


Para relevamientos LiDAR:

1 Escáner láser Faro Focus 3D X130. Distancia 0,6 - 130 metros, 976.000 puntos/seg,

precisión +- 2mm


Y para lo que es modelado 2D y 3D contamos con nuestro amplio staff de dibujantes e ingenieros civiles para la digitalización.


Contáctese con nosotros para ayudarlo en su estudio de trazados de tendidos eléctricos, o en cualquier otro tipo de estudios topográficos y de mensura. Estaremos encantados de escuchar sus inquietudes.


251 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page