top of page
  • Foto del escritorSantiago Cuevas

Monitoreo satelital agrícola. Detección de cambios en cultivos de chía y sésamo. Salta, Argentina

Actualizado: 19 may 2021

#Monitoreo #satelital #agrícola en lotes de #chía y #sésamo en la zona de Joaquín V. Gónzalez, Salta. El objetivo del trabajo es mostrar el uso de imágenes #multiespectrales para la obtención de indicadores que sirvan para evaluación, inspección y control del proceso de crecimiento de los #cultivos. El estudio se realizó una vez terminado el ciclo, con la finalidad de compartir con los #Agrónomos del proyecto, el uso de teledetección como herramienta de diagnóstico adicional a las tareas realizadas en campo; pues los productores tuvieron inconvenientes para poder lograr el máximo rendimiento de los lotes principalmente por sequía.

En el presente ejemplo se demuestra cómo usando imágenes visuales RGB más dos índices espectrales simples EVI y NDMI, es suficiente para contar con un medio de evaluación del estado fisiológico e hídrico de las plantas.

  • Imágenes #RGB: es la imagen en el espectro lumínico, es decir en color verdadero tal como la ven nuestros ojos, mezclas de rojo, verde y azul. (R:red, G:green, B:blue).

  • Imágenes #EVI: índice creado entre espectro lumínico rojo (R) e infrarrojo (IR), éste último no visible por el ojo humano. EVI es excelente para monitoreo de estrés pues es sensible a los cambios fisiológicos vegetales a causa de múltiples factores como ser hidratación, intoxicación, ataque de plagas, heladas, etc.

  • Imágenes #NDMI: índice entre infrarrojo (IR) e infrarrojo cercano (NIR), ambos no visibles por el ojo humano. Sensible a contenído hídrico, es excelente indicador para determinar estrés hídrico y control de las operaciones de riego.

Se utilzaron series temporales de imágenes en intervalos variables de 15 a 20 días, desde diciembre 2019 a Julio 2020; sensor #MSI #Sentinel 2.


A continuación algunos momentos clave del período:

12/2019 Estado inicial del monitoreo.

Lotes 1 y 2 sembrados con sésamo, 3 y 4 en preparación para siembra de chía.


02/2020 Detección de problemas hídricos. Se observa ocupación total del sésamo lotes 1 y 2. La primera imagen en color verdadero, la segunda en falso color con índice de vegetación EVI.

Detalle de lotes 1 y 2 según índice EVI. Se observa en Lote 1 extremo norte un debilitamiento leve de la respuesta de fotosíntesis pero aún en el humbral inferior para vegetación sana (mayor a 0,2); la superficie afecta es de 45 Ha. aproximadamente.

Se evalúa estado hídrico vegetal con índice NDMI, evidenciando un problema de hidratación, con zonas de baja humedad e incluso un pequeño parche de sequía completa (referencias al pie de las imágenes):

Extremo izquierdo escala NDMI de rojo a azul: más alto el valor mayor el contenido de humedad. Centro NDMI por clase de humedad (alta, moderada, baja, seco) en escala de azul a blanco. Extremo derecho escala EVI, vegetación activa corresponde a valores mayores a 0,2 aproximadamente. Fuente: Sentinel Hub, 2020


17/04/2020, pérdida de plantas, anegamientos El fuerte verdor indica la recuperación vegetal completa de los lotes 1 y 2, y la presencia de "parches" oscuros en lotes vecinos, posiblemente debidos a anegamiento de agua luego de la temporada de lluvias. En lote 3 se detectan estas anomalías también.

Si se observan los índices EVI y NDMI se presentan las anomalías mencionadas en lote 2 y 3: parches sin actividad fotosintética pudiendo ser fallas de plantación (posible anegamiento?) Lote 4 extremo sur se detecta un área de 65 Ha de comportamiento irregular, ausencia de plantas o bien no están desarrolladas.


27/05/2020, Cosechas, recuperación hídrica Lotes 1 y 2 cosechados, muy evidentes en imagen NDMI (cuadros rojos sin presencia de humedad, tierra desnuda). Lotes 3 y 4 con recuperación hídrica parcial.

Hasta aquí se presentaron algunos momentos puntuales importantes del ciclo completo a manera de ejemplo, sin embargo el análisis detallado de todo el ciclo marcó la presencia de varias instancias similares donde el problema principal fue la ausencia de una hidratación plena y constante en todos los lotes, tal como se evidenció a lo largo del turno con el trabajo de campo. La sequía produjo pérdida de plantas y baja carga de frutos.

Los motivos de la sequía trascienden los alcances de este estudio, pudiendo haber sido debido a muchos factores (climático, falta de riego, oportunidad de riego, etc.) sin embargo se comprueba el valor de la herramienta para monitoreo, sobre todo para usarse en paralelo al ciclo productivo, donde puede servir como método de alerta temprana y poder tomar acciones correctivas de ser posible.


Como conclusión general, se puede decir que al ser geo localizado y global (cubrir toda la extensión del proyecto), el monitoreo satelital permite determinar muchas características del ciclo que servirán de apoyo al resto de las tareas de campo. Permite evaluar remotamente los cultivos de manera periódica para control de todas las operaciones agrícolas, como por ejemplo:

  • Planificación,

  • Estado sanitario,

  • Control de malezas,

  • Monitoreo de plagas,

  • Ocupación del lote, etc., etc.

La agricultura de precisión, tan en boga hoy en día, incorpora ampliamente estas herramientas a sus otras ya existentes, para la optimización de la producción agrícola.

Publicar: Blog2_Post
bottom of page