top of page
  • Foto del escritorBertoldo Scheiber

Diseño a medida con LiDAR: Piping en industria celulósica, modelado de pipetas.

Actualizado: 11 sept 2021

#Piping, relevamiento multidisciplinario de #tuberías en #industria celulósica, Arauco Argentina SA, Sulvy, MASA PRFV y Agrimensura del Norte & Metrya. La pieza escaneada se llama pipeta, es un codo que conecta una tubería con silos de pasta celulósica. La función de las pipetas es que la pasta producida fluya a los silos donde será almacenada para otros procesos. Agrimensura del Norte & Metrya escaneó in situ en el 2019 las pipetas funcionales en ese momento. El #relevamiento tiene como objetivo tomar la medida y forma exacta de una de ellas para la fabricación de otra nueva para su reemplazo.


Se inicia el estudio con el escaneo desde múltiples posiciones fijas. Utilizando escáner #LiDAR #Faro Focus 3D más estación total robótica #Trimble y nivel láser #Dini.


El sitio en detalle se muestra en el siguiente video, donde se aprecia la nube de puntos (#pointcloud) obtenida con los escaneos LiDAR:


El relevamiento cuenta con apoyo de #fotografía métrica 360º, la cual ayuda a los modeladores CAD para el diseño preliminar de las nuevas piezas, junto con las nubes de puntos escaneadas. El modelado 3D y 2D obtenido es ocupado por el fabricante para el diseño final y fabricación del nuevo sistema.

Fotografía métrica 360º de las pipetas

La metodología permite excelente detalle para capturar elementos complejos de la estructura. En el siguiente video se muestra la extracción y segmentación de la brida de unión entre la pipeta y la tubería. El relevamiento también sirve para modelar y generar layouts de estos componentes para su posterior fabricación.



Finalmente, durante la parada de planta en #Arauco Argentina Ceulosa Esperanza en mayo de 2021 para su mantenimiento, se instalaron las pipetas nuevas. Con mucho orgullo pudimos presenciar la instalación del nuevo sistema en la planta industrial, con las flamantes piezas nuevas listas para su colocación. Agradecemos a Arauco Argentina, #Sulvy, y MASA PRFV por confiar en nostros.


176 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page