top of page
  • Foto del escritorChristofer Krüger

Nubes de puntos LiDAR como plantillas para modelado de bandejas porta cables en industria.

Actualizado: 19 may 2021

En plantas industriales existen complejas líneas de redes de servicios como ser agua, energía, vapor, suministros, etc., que al momento de mapear, inspeccionar o modificar, es necesario tener primeramente la situación actual lo más exacta posible (planos conforme de obra). El trabajo actual muestra la utilidad del escaneo #LiDAR #3D para generar plantillas de diseño para el relevamiento de bandejas porta cables. El objetivo del estudio es entregarle a los ingenieros de la industria la traza completa de las bandejas para que ellos puedan proyectar mejoras y rediseños en el trazado, a la vez de contar con la inspección y estado actual del sistema.


En tres pasos generales se realiza el estudio:

  1. Escaneo láser 3D con tecnología LiDAR terrestre.

  2. Depuración de nubes y modelado 2D y 3D.

  3. Confección de layouts, planos y modelos digitales para CAD & BIM (productos finales a entregar).

Se comienza con el punto 1 el cual genera la "nubes de puntos" (#pointclouds) del recorrido completo de la línea de bandejas que serán luego las plantillas para el diseño de la infraestructura:


En el paso 2 se ensamblan y depuran las nubes, para ello es importante decir que cada escaneo se encuentra geo localizado con estación total y nivel (Trimble S6 y Trimble Dini), que junto con la precisión de +- 2mm del escáner terrestre es más que suficiente para realizar el diseño de la traza (Faro Focus 3D).

En entorno #BIM (Autodesk Revit) se suben las nubes y se realizan los cortes para la digitalización, es decir, se crean las plantillas para la digitalización de la infraestructura de bandejas y elementos circundantes; tal como se muestra en las imágenes siguientes de superposiciones de nubes y digitalización de elementos:



La digitalización a partir de la nube se realiza también con el apoyo de fotografía panorámica 360 tomada por el propio escáner Faro Focus 3D al mismo tiempo en que realiza el escaneo. La fotografía 360 complementa el trabajo de digitalización en gabinete por parte de nuestros dibujantes:

Fotografía 360 tomada con escáner LiDAR Faro Focus 3D X130 para relevamiento de bandejas porta cables en industria.
Fotografía panorámica 360, relevamiento bandejas porta cables

Finalmente en el paso 3 se confeccionan todas las salidas de información final para los proyectistas, tal como layouts, mapas, renders y videos del modelado. Se usa entorno BIM para la creación de las salidas:



A pedido del cliente se realizaron modelos compatibles con #CAD para ser utilizados por los proyectistas de la industria. Gracias a la estandarización de los formatos de datos es muy simple exportar desde BIM (Autodesk Revit) a formatos CAD compatibles con el software del cliente:

La generación de toda esta información sirve también como herramienta de inspección del trazado para la detección de conflictos, daños, anomalías, etc.


La traza completa se muestra a continuación:



228 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page