• Christofer Krüger

Reutilización adaptable de edificios antiguos. Relevamiento LiDAR + UAV, Usina Sulzer, Misiones.

"En la Arquitectura, la reutilización adaptable es la modernización de un edificio antiguo para darle un uso completamente nuevo respecto al que fue diseñado originalmente. Permite a las ciudades hacer un uso más eficaz del espacio para las personas y organizaciones, conservar el carácter histórico del entorno construido y ofrecer una manera atractiva y rentable de combinar lo viejo con lo nuevo" (urban-hub.com, 2018).


Usina Sulzer, Posadas
Usina Sulzer, Fuente: Proyecto MMM, FHyCS, UNaM

La usina Sulzer, construida en los 60 e inaugurada en la década del 70, se encuentra a orillas del Río Paraná, en la ciudad de Posadas, Misiones, en lo que hoy es la avenida Costanera. Dejó de usarse como usina hace más de 20 años, convirtiéndose en depósito de materiales, y sufriendo un alto riesgo de abandono general de todo el complejo.


Debido a ello, en años recientes, el gobierno local junto con otras partes interesadas identificaron el sitio como de alto valor histórico y arquitectónico, motivos por los cuales se definió un plan de reutilización y conversión a un moderno centro cultural.



En el presente post compartimos el uso de tecnología #LiDAR y #UAV para proyectos de #arquitectura, específicamente en la reutilización adaptable de un edificio histórico, a convertirse en futuro centro cultural. Agrimensura del Norte & Metrya realizó el escaneo 3D del edificio y su predio para relevar el estado actual antes de iniciar el proyecto de reutilización. Los resultados serán usados por los proyectistas de la obra para la planificación y ejecución de sus actividades.


La estrategia de ejecución del relevamiento parte de la necesidad de capturar datos tanto de exteriores como de interiores, por lo que es necesaria la combinación de diversos instrumentos y software:

  1. Drone (#UAV) para #fotogrametría aérea, utilizado en lo que es topografía del predio y modelos conformes al sitio (infraestructura circundante, edificios vecinos, calles, etc.).

  2. Escáner LiDAR terrestre, para los exteriores (fachadas) e interiores de los edificios.

  3. Ambos procedimientos (1 y 2) ajustados con puntos de control en el plano y en la vertical, medidos con estación total robótica y antenas #GNSS diferenciales.

  4. Procesamiento vuelo fotogramétrico con #Pix4D, escaeno LiDAR con #Trimble #RealWorks.

  5. Modelado con suites de #Autodesk y #Graphisoft.

El objetivo principal es obtener nubes de puntos (#pointclouds) con la precisión suficiente para modelado #2D y #3D en #CAD y #BIM, la cual es milimétrica para modelados arquitectónicos e ingenieriles (LiDAR) y centimétrica para la topografía del suelo circundante (fotogrametría UAV).

Como se verá a continuación, la combinación de ambos tipos de herramientas proveen de datos más que suficientes para la modelación del estado actual:


COMBINANDO INFORMACIÓN OBTENIDA

Nubes de puntos (fotogramétrica y LiDAR) más mosaico en entornos CAD&BIM:


MODELANDO EN 2D Y 3D EL ESTADO ACTUAL DEL SITIO

Entornos BIM para modelados, se destaca el uso de BIM para la caracterización y descripción de los elementos presentes, sobre todo en interiores donde aún hay equipos y maquinaria.


Finalmente, en el siguiente corto se muestra un resumen de las distintas posibilidades que tiene la combinación de relevamientos fotogramétricos con drone más escaneo láser 3D LiDAR para trabajar sobre edificios, ya sean antiguos, nuevos o en proceso de construcción.

Que lo disfruten:



36 vistas0 comentarios