Diseño futuro de una estructura para ser ubicada en un sitio actual. Las ventajas del relevamiento conforme de obra con LiDAR permiten evaluar la implementación y compatibilidad del nuevo diseño en su sitio final.
Cuando se diseña la incorporación de una nueva estructura en otra ya existente, es fundamental validar la compatibilidad entre ambas para lograr la funcionalidad final deseada. El objetivo es lograr la armonía, el encaje correcto de la futura estructura en su lugar de destino para que cumpla su función de acuerdo a los objetivos del proyecto.
El presente caso se trata de verificar el posicionamiento de una estructura metálica nueva a ser implementada en un sector de una industria. Se parte inicialmente con el diseño CAD de la estructura por parte de los ingenieros de la empresa. La estructura es un trazado de blindobarras que servirán para soportar y organizar una red de conductores eléctricos de media tensión proveniente de transformadores dentro de la fábrica, de manera tal de aumentar la seguridad, facilitar el mantenimiento, la circulación del personal y la ejecución de las tareas cotidianas.
Paso 1) Diseño CAD de la obra a realizarse, provisto por el cliente. Esta es la "pieza a colocar" en el sitio final. Los componentes azules son los transformadores que ya existen en la industria, en verde los canales para cables, en amarillo la estructura de blindobarras; los colores restantes son otros conductos y equipos que están asociados a la estructura:
Paso 2) Inspección del sitio de destino. Esto es determinar con el mayor detalle posible el espacio y distribución de los objetos presentes en el lugar donde se realizará la obra. Aquí entra en escena el LiDAR el cual es la herramienta para hacer el relevamiento conforme del sitio mediante nube de puntos y fotografía 360º. Las nubes de puntos se modelan en 2D y 3D que luego se unirán al diseño CAD del punto 1 para verificar la compatibilidad entre ambos.
Paso 3) Unión de ambos relevamientos: obra a construir (paso 1) dentro del modelo conforme actual (paso 2). Esta es la etapa en donde se analiza si lo diseñado originalmente es compatible con el lugar de destino. Las siguientes escenas demuestran que el diseño original no es totalmente compatible con la infraestructura actual y tiene que sufrir modificaciones de diseño previamente a su construcción. A continuación algunos ejemplos de interacciones y conflictos:
El análisis de complementa con animación 3D para tener un mejor panorama, como en el siguiente ejemplo:
De esta manera se muestra cómo es posible tomar ventaja de la tecnología LiDAR + BIM para prevenir conflictos de diseño. El trabajo realizado permitió al cliente conocer de antemano la existencia de inconvenientes en el diseño preliminar de la estructura y tomar a tiempo las medidas necesarias para su modificación. Estos proyectos de construcción son por lo general adjudicados a un contratista, el cual basará su obra en los planos tal como fueron provistos por la industria. De haberse ejecutado el trabajo sin este estudio preliminar se hubiera incurrido en costos innecesarios y evitables por parte de la industria y del contratista para realizar las modificaciones in situ al momento de la instalación, cuando la estructura ya esta en proceso de armado. Evitar estos imprevistos de manera simple como esta es crucial para cumplir con el horizonte de tiempo y el flujo de finanzas del proyecto.
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